Un texto clásico para comprender la Cultura Libre (CC)
El fenómeno de cultura libre no es algo nuevo; sin embargo no hemos sido conscientes de ello hasta que Richard Stallman, Cory Doctorov o Lawrence Lessig han empezado su particular cruzada contra el copyright.
Lessig, en su «Free culture» explica, en un lenguaje muy accesible, los avatares de la legislación de las leyes del copyright en EE.UU., explicación que complementa con ejemplos de la realidad americana de los últimos cien años; y cómo los plazos de protección se han ido ampliando, hoy en día una obra queda protegida durante 70 años después del fallecimiento de su autor, y todos los beneficios o ingresos son disfrutados por sus descendientes.
Para Lessig los límites legales hoy son más preocupantes que hace 20 años, no sólo por la ampliación en los plazos de protección, sino por la rápida evolución de las tecnologías y, principalmente, por el creciente uso de Internet. Ilícitos socialmente admitidos como grabar una canción de la radio con un cassette, o fotocopiar un libro en una copistería se trasmutan en compartir archivos de música a través de las redes P2P, o guardar en nuestro disco duro artículos y libros que circulan por la red. Los propietarios de copyright, que nunca se alzaron contra la grabación analógica, por tratarse de «perdidas irrelevantes», hoy se revelan contra lo que ellos consideran un robo.
Hace 20 años la copia de una obra protegida con copyright era tan cara como el original y de peor calidad, pero ahora, sin embargo, el coste de una copia es insignificante y ésta tiene una calidad igual o superior a la original.
Bajo estas premisas Lessig idea y desarrolla las Licencias Creative Commons (CC); éstas permiten a los autores compartir determinados derechos de su obra con los demás para potenciar y ampliar el número de obras que pasan al «dominio público»; con lo que se favorece el intercambio de cultura y la creación de obras derivadas, sin miedo a vulnerar derechos ajenos, y preservando el derecho a la autoría, o lo que el propio Lessig resume en los siguientes «items»:
a) Conservar un fondo cultural en instituciones de carácter cultural o cientifico.
b) Cita, análisis, comentario, juicio crítico, noticia de actualidad.
c) Creación de obras derivadas.
d) Compartir cultura para uso no comercial.
Puedes descargar en pdf. «Free culture» de Lawrence Lessig en este enlace:
http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf y en su versión en Español: Cultura_libre_Lessig