La cultura libre de los derechos [Entrevista]
Por Luis Rios para Ejempla.
Creative Commons una comunidad global que trabaja voluntariamente para defender la cultura libre a través de la flexibilización de licencias de obras creadas por los autores. Tiene 11 años de existencia y con 77 jurisdicciones a nivel mundial, se enmarca como una opción más que válida para adaptarse a los tiempos de una red global de contenidos.
La explicación más precisa sugiere que se trata de una licencia derivada del copyright que permite al consumidor acceder de forma legal para compartir o reutilizar obras con propiedad intelectual sin que esto signifique infringir derechos de autor. Esto es el Creative Commons (CC).
La abogada y Directora general de la organización de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) Maricarmen Sequera, explica que esta licencia surgió como una necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias. «Con la enorme circulación de información a través de internet es muy fácil caer en piratería o plagio. Es por ello que existen los CC», destaca.
La misma sostiene que la aparición de esta licencia se crea luego de tantas insatisfacciones de los autores con las sociedades de gestión (En Paraguay estas son APA, AIE, SGP). «Esto sumado a las injusticias en cuanto a las sanciones desorbitantes contra el consumidor de contenido para usos sin fines comerciales», ahonda.
La abogada profundiza en que a diferencia del Copyright, los CC no requieren un contrato entre partes para ser utilizadas. «Las que tienen esta clasificación pueden compartirse legalmente», reitera.
Tabla de contenidos
CLASIFICACIÓN
Se puede decir que la licencia de Creative Commons es «flexible». Los autores pueden elegir de acuerdo a su preferencia entre:
- Reconocimiento o Atributtion (By): Se debe dar crédito al autor (Esta es indefectible de todas).
- No comercial o Non-commercial use (NC): Evita el uso comercial de la obra en cuestión.
- Sin obras derivadas o No derivative works (ND): Esta clasificación indica que los trabajos pueden utilizarse pero no modificarse. Es decir que impide hacer trabajos derivados.
- Compartir igual Share-alike (SA): La obra puede ser modificada y alterada, siempre y cuando sea liberada con la misma licencia.
VENTAJAS
Sequera argumenta que la mayoría de las obras que se encuentran en Internet pueden ser utilizadas por cualquier persona, «pero necesita pedir siempre permiso al autor a través de un contrato», agrega que si la obra es de otro país se suele traducir a otro idioma, además de procedimientos más que tienen un costo.
«Con la licencia CC se evita este procedimiento, ya que los íconos son catalogados como contratos de adhesión y dependiendo de la combinación, el consumidor sabe qué podrá hacer con la obra. Si puede usar, copiar, modificar o vender o usarlo con fines comerciales, remixarlo o lo que fuere», acota.
Sequera agrega que otra ventaja es que el autor protege al consumidor .»Las CC aseguran que lo que estas consumiendo es legal, porque ya tiene el permiso. Algunos motores de búsquedas ya tienen formas de buscar obras exclusivamente con la licencia Creative Commons: Youtube, Google, Flickr, Vimeo«, afirma.
Para ella, la lógica de Creative Commons es que todas las obras creadas por el ser humano son creaciones colectivas que van modificándose de generación tras generación «Todo lo que tenemos hoy se construye a través de la cultura. Bloquear este acceso a través de leyes donde priorizan y no equilibran el derecho de autor con el acceso a la información y al conocimiento, retrocede la evolución natural y la innovación en nuestras sociedades», opina.
Amplia la idea argumentando que «conociendo la construcción de la norma de leyes, estas responden mas a grupos o corporaciones que vivieron de la era analógica por lo que sabemos que será muy complicado reformar una ley de derecho de autor que responda al nuevo habito de consumo que es a través de Internet», subraya.
¿COMO ACCEDER A CREATIVE COMMONS EN PARAGUAY?
Quienes no puedan hacerlo por cuenta propia y necesiten de una guía pueden encontrar en Tedic a una la organización que le de soporte. En Paraguay son varios los artistas que, entendiendo la naturaleza del uso de Internet, utilizan este tipo de licencias se encuentran. El músico Germán Lema y el fotógrafo Tetsu Espósito, son algunos de ellos.
Sequera pone como ejemplo a Espósito y cita: «Una foto del paisaje del atardecer del lago Yparacarai que sacaron los chicos de Yluux, de acuerdo a la licencia que ellos usan, lo puedo usar para la foto perfil del Facebook, pero si soy una empresa como un banco y quiero usar esa foto en las redes sociales, tengo que pagar los derechos de autor a ellos», ilustra.
Otro ejemplo en Paraguay es el de Fran Villaba, músico y compositor de varios audiovisuales como Universo Servilleta, 7 cajas entre otros, «Él subió su música a la plataforma global de musica online con licencia CC llamada Jamendo, lanzó en febrero de 2014 su ultimo disco llamado: Universo Paralelo y fue reproducida 1.700 veces en una semana por quien sabe quien y en qué idioma», indica.
«Gracias a esto, una productora alemana le compró uno de los temas para un largometraje alemán», concluye y se detiene en este punto para dar a entender mejor que las licencias CC facilitan la circulación libre y legal pero no necesariamente gratis porque el autor gana vendiendo su obra.
«Hay casos en los que a la gente no le interesa mas que respetes poniendo el nombre del autor», sobre este grupo detalla si se quiere usar su producto para vender o usar para una publicidad de otra cosa «no les interesa», con tal de que se respete el nombre del autor.
¿SE PUEDE LLEGAR A UNA DEMANDA POR INFRINGIR LOS CREATIVES COMMONS?
«Si, se puede llegar a una demanda de CC», aclara la jurista pero específica que por lo general se trata en lo posible evitar los gastos innecesarios como es el tribunal que tiene un alto costo publico-privado. Si el usuario se olvida de poner el nombre del autor original (o de pagarle al autor), el mismo tratará de solucionar por la vía de conciliación, explica Sequera antes de volver a dejar en claro que efectivamente un litigio puede llegar a Tribunales.
LA SITUACIÓN EN PARAGUAY
Maricarmen Sequera refiere que es difícil insertar este mecanismo en Paraguay, ya que está muy arraigada la cultura de la piratería y si se toman acciones contra esto es siempre cuando se trata de una marca. «Existen varios países donde ya se acciona desde el punto de vista de los Creatives Commons», relata la experta.
«Aquí en Paraguay todavía no existen muchos casos en tribunales con respecto a uso indebido de obras como en otros países», insiste y debido a esto es que siempre se está infringiendo la Ley de Derecho de Autor y consumiendo obras de manera ilegal»
«Si tomamos conciencia que todo lo que construimos está basado en una cultura anterior, reconocemos que ‘la originalidad’ no existe y buscamos innovarnos como sociedad», sentencia. Reflexiona que en un ámbito más local, si la sociedad paraguaya creara su comunidad de cultura libre comprenderá mejor el escenario y la importancia de las leyes de propiedad intelectual y podrá defenderse de la agresividad de las leyes de autor»- Maricarmen Sequera.
A su criterio la situación de defensa a rajatabla de ‘Todos los Derechos Reservados’, puede asfixiar a la sociedad, principalmente por los altísimos costos económicos de acceso a la cultura. «A través de aumentos de protección de los derechos de autor y conexos», detalla y extiende diciendo que existe un proyecto de ley en Paraguay para aumentar 20 años mas los derechos conexos, (De 70 a 90 años). «Hoy la salida mas rápida es usar las licencias Creative Commons como medida de contención», opina.
Para agosto de este año se tiene previsto el lanzamiento oficial de la página de Creative Commons Paraguay con un repositorio de obras que usan la licencia CC. «La idea es reconocer que es una salida rentable para cualquier creador y que no está solo», sintetiza y cuenta que existe, tanto a nivel mundial como local gente que quiere protegerse y acceder a la cultura a través de un sistema mas coherente en una era digital.