La música con Creative Commons
La era de hacerse millonario vendiendo o distribuyendo música grabada ha llegado a su fin. No por eso muere la música, sino que está mas viva que nunca.
Después de no poder reproducir videos en youtube porque están bloqueados y leer en la web tantas páginas removidas porque atentan los derechos de autor, me pregunté como puedo acceder o conocer nuevas músicas de forma legal si todo lo que se levanta a la web es supuestamente ilegal!. Como usuaria cómo me protejo? Así conocí la licencia Creative Commons.
Creative Commons (CC) es copyright, pero en lugar de todos los derechos reservados, se usan solo “algunos derechos reservados”. El autor decide qué reservarse. Ejemplo: un músico permite que se use su música con fines no comerciales, copiarlas, distribuirlas pero no desea que la modifiquen. Hay variantes justamente para que vos puedas hacer tu onda. Aquí comparto el enlace para licenciar la música o cualquier tipo de obra en la forma que más te convenga “elije la licencia“. Esta licencia respeta la paternidad de la obra, derecho irrenunciable que se encuentra en la misma ley de derecho de autor. Es un derecho al reconocimiento sobre la creación de la obra.
La idea de CC es también proteger al usuario cuando descarga la música de Internet, para que lo haga de forma legal y libre (no es gratis en todos los casos). El músico debe cuidar a sus oyentes, no criminalizando por descargar y compartir sus canciones. Y esta ventaja la pueden aprovechar los mismos músicos, que utilizan otras músicas para “inspirarse” o copiar acordes que les gustaron, letras que encontraron en la web y hacer modificaciones de manera segura y legal.
Los músicos de ahora y en Paraguay (por fin) ya no ven a Internet como una amenaza, si no como una herramienta que quieren aprovechar al máximo, sin intermediarios, sin medios de comunicación, sin industrias discográficas. Ripe Banana Skins, banda paraguaya que lanzó su disco en Internet, es un ejemplo de esta nueva tendencia. Ojalá que los otros grupos paraguayos se prendan.
Hay veces que me pregunto, si a los grupos musicales que trae el Grupo Garzia, como Aerosmith, Jamiroquai, Keane entre otros:, ¿Todos los conocieron a través de un disco original y propio?, ¿Porque dudo?, ¿cómo hicieron para llenar con 60.000 espectadores el concierto de Guns N’ Roses en 2011?. Todos los que asistimos al concierto obviamente teníamos todos los discos originales, ninguno copió ni reprodujo en un canal de Internet de forma ilegal, y solo lo escuchó en la Radio.
Pero respondiendo a lo que obviamente se preguntó tu mente cuando leíste el párrafo anterior. “Me descargué todos los temas antes de ir al concierto, ¿Como escucharé esta música en mi computadora si había sido es ilegal?”. Aquí comparto tres sitios increíbles Jamendo, Magnatune, rightclearing dedicados a la música con licencia Creative Commons. No encontraremos obviamente a Prince ni a Madonna pero descubriremos nuevos artistas, y podremos descargar temas con toda libertad (insisto, libre no es justamente gratis). Allí podrás compartir tu música para que el mundo lo escuche y escuchar lo que la gente quiere compartir libre y legal.
Pero si necesitas algo con ciertas características el sitio CCMixter Musica Discovery (BETA) está genial para videos, podcast, proyectos comerciales (para esta última solo puedes usar las licencias By de CC), mas que buscar nuevos artistas uno quiere sugerencias y esta página es pensada para eso.
El paso número uno para vender música es que la gente escuche.
Todos los grupos musicales saben que el principal problema es dar a conocer su música, que la gente la escuche, y que decida si le gusta o no. Es un problema que afecta a todos los artistas. Una vez que conectes fans, tenes millones de formas de contenidos que pueden solventar tu grupo, con conciertos, entradas, merchandising, aplicaciones para móviles hasta vinilos para los mas fetichistas.
¿La única forma de consumir música y cine es a través de CD’s, y DVD?. La vida ha demostrado que cambian los equipos, soportes y hábitos de consumo pero no muere por ella la creación. La nueva forma de distribución de la cultura está en esta pantalla que tenes frente a vos.
No confundamos o no se puede confundir el criterio de quienes han invertido en la industria y pueden ver peligrar sus negocios con las necesidades y posibilidades de expresión artística, intercambio y disfrute de la cultura.