Sumergiéndonos en lo compartido: La creación de la plaqueta Salida al Mar
En el marco de los Talleres de Escritura Creativa y Oratoria liderados por Juliana Quintana y Gabriela Arcondo de Poesía en Voz Alta, se plasmaron voces y cuerpos en una obra colectiva; en una plaqueta denominada Salida al Mar, la cual, en su bello prefacio hace referencia a “los cuerpos como territorios, y voces como el proceso de socialización del poema, mediante el cual unx deja de ser islas rodeadas de tierra para abrirse camino al mar”
La misma fue el resultado del proyecto Comunidad y Tecnología de TEDIC en convenio con el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y cuenta con las obras de 15 autores que fueron parte del ciclo de talleres, y con licencia de Creative Commons (CC).
Nos reunimos con Juliana y con Gabriela para que, desde sus propias voces, nos dibujen la travesía realizada por la colectiva para la creación de esta plaqueta, y sobre como la elección y uso de licencia CC fue vital para salir del campo de lo hermético y lo aislado y para aventurarse a lo abierto y compartido.
De manera simple, ¿cómo podrían describir esta creación?
G: Esta plaqueta fue el resultado colectivo visto desde dos puntos: Desde el Slam en Voz Alta y también desde los talleres de Escritura Creativa; desde el texto y de cómo está editado y pensado. Primero fuimos desarrollando las técnicas de escritura, como metáforas y estructura. Fue el resultado de una edición colectiva, más formal, significando el resultado de un ciclo de formación y aprendizaje.
J: Esta obra contuvo un diseño y diagramación con una identidad formalizada y unificada, con un trabajo de producción un poco más serio, y con licencia de Creative Commons. La licencia específica de la misma (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional) fue parte de un proceso de debate y toma de decisión realizado entre lxs participantes del taller, dando también agencia a lxs mismxs.
¿Es la primera vez que realizan esta clase de trabajos con licencia CC?
J: Ya habíamos lanzado una plaqueta anteriormente. La primera plaqueta surgió de manera colectiva a partir de nuestros encuentros del Slam. Surgió en uno que realizamos concretamente en San Lorenzo, y vino del deseo de la gente de tener algo físico del Slam. Y es de hecho algo innovador en ese sentido, ya que si bien la plaqueta es algo ya existente, en esta ocasión nació del Slam, el cual tiene una naturaleza evanescente. La verdad al principio no teníamos nada conjugado, pero fuimos encontrando la forma de juntar todos estos poemas y distribuirlos de manera colectiva, y la plaqueta nos pareció la manera más apropiada para realizar esto.
G: Muchas personas que fueron participando en la plaqueta también fueron manifestando que querían agregar dibujos suyos. No quedó solamente como un libro de texto, sino como una compilación de trabajos formateados de acuerdo a la voluntad y el tipo de arte provisto y presentado por les autores en cada obra.
J: La plaqueta Salida al Mar se diferencia a la primera en ese sentido, ya que la primera tenía más obras gráficas, y la otra es presentada como un resultado de los talleres, un poco más formal y con una diagramación, diseño e identidad más unificado. Esta plaqueta también tuvo licencia de Creative Commons. La diferencia entre este trabajo previo y el de la plaqueta realizada ahora es que la licencia de la más reciente fue un resultado de una toma de decisión colectiva de les participantes de los talleres de Escritura Creativa que plasmaron sus obras en la misma.
De entre lxs que fueron parte del taller y del proceso de creación de la plaqueta, ¿sabían todxs lo que era CC?
J: De hecho, en este cohorte de participantes contamos con gente de afuera que sí conocía sobre las licencias, pero no tanto igual sobre las especificidades o combinaciones posibles. Pero, durante un taller que realizamos a manera de socialización sobre los diferentes tipos de licencia CC para decidir de manera colectiva, ellxs, quienes más sabían al respecto, fueron quienes defendieron la idea de que la licencia debe representar la naturaleza abierta de la palabra.
G: Así mismo, mientras que la gente local, si bien ya conocía sobre CC pero de manera más vaga, al aprender más dio más espacio a nuevas dudas y preguntas que se expresaron en el taller, lo cual ayudó a romper paradigmas, y a través de ese debate, dar lugar a una decisión colectiva.
¿Cómo fue para ustedes la experiencia de realizar un taller sobre licencias CC dentro del ciclo de talleres? ¿Consideran que tuvo un impacto en el proceso de toma de decisión a la hora de delinear qué tipo de licencia usar?
G: Particularmente sí, porque una de las cuestiones de la licencia está en que muchxs desconocen todas las opciones disponibles, en qué consisten, y qué significa cada símbolo dentro del espectro de la licencia, entendiendo que son para proteger la obra en sí y para traer el reconocimiento apropiado a tu trabajo.
J: La socialización de por sí hacia lxs participantes llevó a un debate con muchas preguntas que ayudaron a que todxs entiendan los distintos tipos de licencias, y a dar claridad sobre algunas cuestiones que también de repente no las teníamos en cuenta, y a cada posibilidad que cada característica trae consigo, desde la versión más abierta hacia la más cerrada dentro del espectro de licencia CC.
Llevó más que nada al entendimiento que la palabra es algo abierto hacia la reutilización, que no es algo que inventamos, sino que es algo que reutilizamos, reordenamos, y si lo vemos con lentes de solidaridad, nos desprendemos de los celos que van asociados con nuestras obras. Al escribir recibimos influencia de las cosas que leímos, escuchamos, y que eso también lo reconocemos al tener esa visión más solidaria.
G: Algo que rescatamos y que va también con la esencia del Slam es que la palabra es democrática y de todxs, es que durante ese taller sobre licencias CC demostraron su interés en aprender y su apreciación hacia el hecho de que ellxs podían decidir sobre qué tipo de licencia iba a tener la plaqueta. Fue también una práctica en la cual nos pudimos escuchar entre todxs y decidir de manera colectiva. Ese debate fue extremadamente necesario porque ahí expresaron entender la esencia del Slam.
¿Cuáles consideran que son las ventajas de publicar una obra bajo licencia CC?
J: Por un lado a mí me parece que para una plaqueta, no hay otra forma de concebirla. La plaqueta es un proyecto colectivo que se tiene que seguir construyendo y nutriendo de las ideas de otrxs y seguir incorporando nuevas voces, reutilizando y permitiendo que otrxs puedan descargar el contenido en sus casas, revenderlo, remixarlo y redistribuirlo. Que llegue a más gente, eso es lo que nos importa. Que el Slam se conozca, que la gente tenga ganas de seguir escribiendo en un país donde hay miedo a hablar y a escribir. Ese es para nosotrxs el primer paso. Después podemos hablar de estilos, de qué es poesía y qué no, cuestiones estéticas y técnicas, etc.
En cuanto a obras personales, si llego a publicar una, me gustaría que tengan también licencia CC. Me parece que el Copyright es muy restrictivo. También Gabriela puede darnos su punto de vista, ya que ella es autora publicada, y tiene una visión interesante al respecto.
G: En mi caso, pienso que cuando tenés una obra tuya, pensás mejor en qué es lo que querés y es diferente a que lo estés realizando con un grupo de personas. Cuando hay muchos autores es difícil llegar a un consenso. Cuando podés pensar mejor, tenés de manera más clara las opciones de si querés realmente una redistribución, si querés una retribución económica sobre tu obra, si no te importe que sea remixada, entre otras cuestiones. En mi caso, ya llegué a usar Creative Commons en muchas de mis obras, pero con retribución económica y que también se respete que es lo que o quise definir como el sentido de tu obra. Usar CC crea también un espacio de acercamiento al autor para pedir permiso para reutilizar la obra, para distribuirla, para expandir también el impacto de la misma. El acercarnos es lo que ayuda y empodera bastante.
¿Qué razones darían a otrxs autores o colectivxs para que usen este tipo de licencia?
J: En primer lugar, tiene que ver como unx concibe su obra. Lo que yo diría a alguien que quiera publicar es: ¿qué te gustaría que suceda con tu obra? Creo que eso es una pregunta importante que debería hacerse, y si la respuesta es que le gustaría que se de a conocer, que llegue e interpele a la mayor cantidad de personas posibles, creo que la respuesta es que la licencia debería ser CC, porque no se tendrían las restricciones que tendría si lanza su obra con Copyright. En Paraguay, cualquier obra por defecto está protegida por derechos de autor, y eso es algo que también debe quedar en claro. Pero también, siempre si alguien va a usar tu obra, aunque tenga CC, te va a citar y tiene que pedirte permiso, sea cual fuere la combinación de la licencia.
Y eso, dentro de lo que es el ego del autor o autora, creo que tiene que entenderse, porque a veces pareciera que ponemos en crisis conceptos muy tradicionales de lo que es la obra y de que esto es mío, mío, mío, y ¿de verdad es tuyo? Digo ¿el Quijote fue interpretado a través de la historia de doscientas mil millones de maneras? El Quijote en el momento en el que se publicó dejó de ser de Cervantes. Desde el punto de vista filosófico, digamos, porque Cervantes lo pensó de una manera, pero ¿cómo se leyó esa obra? ¿cómo se interpretó y llegó a gente de distintas épocas? El impacto de una obra no se puede medir solamente del punto de vista de un autor, porque creo que ya superamos esos planteamientos. Creo que el mensaje debe ser que el texto es tuyo, pero desde el momento en el que lo publicás deja de ser totalmente tuyo. Yo creo que la escritura es para los demás; esa es mi idea.
G: Como me dijo una profesora una vez: Al final nosotrxs somos hijxs de la vida, y por ende nuestras obras también lo son. No podemos agarrar y suponer que nuestra obra finalmente va a ser tratada igualmente en todos los años, los siglos,etc. Consideremos también la variedad de formas en las cuales fue interpretada El Principito. Al final nuestra obra es una idea que traemos al mundo, y es el mundo el qué decide qué hacer con ella.
Salida al Mar – Slam de poesía en voz alta – Asunción, 2019