La reconstrucción de lo inventado y el ensayo de vivir en las ausencias – Una oleada de poesía con Licencia CC
Entre las cuatro paredes de la Mediateca, nos sumergimos en la obra más reciente de Edu Barreto, para indagar sobre la esencia de cada página y su elección de uso de licencia Creative Commons (CC). Su poemario, denominado PRIMERA PIEDRA (poesía gay bajo el agua), posee la Licencia Creative Commons-Reconocimiento Compartir Igual 4.0, la cual permite la copia y difusión del contenido del libro, siempre que se reconozca al autor y la distribución se realice con fines no comerciales. Conversamos con Edu sobre el tema, quien nos compartió lo siguiente:
Quisiéramos empezar con una breve sinopsis, en tus palabras, sobre el libro
PRIMERA PIEDRA (poesía gay bajo el agua) es el primer poemario, que reúne textos, incluso escritos de hace 10 años, coincidiendo con el año en el cual yo empiezo a tomar talleres y a la par tomando más en serio lo que yo empiezo a escribir, y es el resultado de sistematizar lo que uno viene escribiendo. Es un libro que, así como dice una de las editoras, es como un viaje, ya que el libro está dividido en momentos que se ven reflejados en la selección de poemas: el sumergirse, ir buceando por debajo del agua y luego emerger, y se cruzan un montón de temas como los recuerdos, la memoria, la rabia el dolor.
Este libro surge en dedicatoria a mamá y a Marcela que son dos mujeres que fueron y son muy importantes en mi vida. Les dedico el libro diciéndoles que sigo ensayando vivir en sus ausencias. De hecho yo entré al libro, entré a la poesía para hacer el duelo de mamá y también el de Marcela. A la poesía, también entré a ese mundo a través del texto de las mujeres.
¿Cómo fue que decidiste publicar este libro bajo CC?
Teniendo en cuenta unos conceptos que fui investigando y las charlas a las cuales asistí, un poemario es una combinación de mirar al mundo a partir de un estado de contemplación, y ahí decidir darle una estética. Yo no inventé ninguna de las palabras, lo que hice fue re-combinar palabras. Yo no creé nada nuevo, la poesía y las palabras ya están inventadas, y yo veo a este libro como una reorganización para mostrar como se ve el mundo a partir de una persona.
Desde lo que presencié también, la cuestión de licencia libre tiene que ver con eso, que no soy dueño de nada, que yo tomo cosas que ya estaban y a partir de ahí es que re-combino, lo que pasa también por muchas de las artes. Además, también entro en la filosofía de que lo que yo hago llegue a más gente. En ese sentido por la inmediatez, la rapidez de la dinámica de las redes, también lo considero como algo estratégico, porque ya me pasó que debido a la presencia de mis poemas en las redes y a la licencia CC, muchos poemas míos se compartieron muchas veces, y eso hace que llegue a más gente. Lo último que tengo es que, por ejemplo, mi poema Desviados se compartió mucho y también en Francia fue traducido y se fue compartiendo por las redes de poesía en Francia. Entonces pienso que ayuda a que la poesía se difunda y tenga un mayor impacto.
¿Conocías las licencias CC antes de publicar?
Muy de pasada, y cuando tuve que editar libros sí me puse a leer un poco más a fondo, y me guié también con la experiencia de amigos que tienen una editorial para plantear el uso de la licencia.
¿Cuáles considerás que son las ventajas de publicar un libro bajo licencia CC?
En el caso de la poesía, la cuestión del alcance, y si bien es un libro físico ahora pienso lanzarlo digitalmente, ya que el alcance y el acceso me parecen interesantes, como la manera de socializar y que tenga mayor acceso. El alcance, acceso e impacto. La cuestión de la colaboración también, además del aspecto de la retroalimentación. En poesía al oído, siempre leí poemas de otros, y esa dinámica de ida y vuelta pasa con esta licencia, incluso que se diluya el autor y que el mero mensaje de lo escrito y leído sea un nexo de construcción con el otro.
¿Cuáles fueron las repercusiones sobre el hecho de que hayas publicado bajo CC?
Que me estés haciendo esta entrevista (risas). Ya que el lanzamiento fue la semana pasada, ahora estamos en fase de descubrimiento y penetración. Y el uso de licencia CC hace que estas fases ocurran en una mayor dimensión.
¿Qué razones darías a autores para que usen licencia CC?
Además de las razones mencionadas de lograr un mayor nivel de alcance e impacto, mencionaría la necesidad de que sean conscientes de que todo a nuestro alrededor ya está inventado, y es necesario sincerarnos en ese sentido para entender el contexto en donde vivimos. Para eso, el uso de licencia también ayuda a autores a cuestionarse cuál es el lugar de anunciación de la persona y cómo se ve con respecto a su obra. En muchos casos la obra se emancipa de uno y ya no le pertenece, entonces es importante cuestionarse por qué todavía se optan por licencias de que limitan el acceso y difusión. Tener una licencia CC no significa que perdés completamente cuestiones de autoría y reconocimiento, sino que da un empuje a que otros se apropien y se empoderen con tu obra. Y eso es más hermoso y enriquecedor que privar, ya que esa apropiación es un reflejo del logro del autor de poner palabras en lo que muchos sienten, y representar la voz de mucha gente que quizás no encuentran la manera de cómo construir esos versos de expresión.
¿Cuál es tu opinión sobre el uso de las obras derivadas?
Que la obra sigue siendo tuya en el sentido que está tu nombre, pero que la gente no se olvide que la gente construye a partir de otras cosas. Es necesario definir qué se puede llamar como mío en estos casos. Reconocer que hay cuestiones propias como el proceso creativo, pero ya hay otras cosas inventadas que se construyen a partir de otras cosas, y la obra es el resultado del uso de esas cosas ya construidas.
Edu Barreto. Primera piedra. Poesía gay bajo el agua – Ciudad de Asunción, 2017