Festejemos y protejamos el dominio público en Paraguay
Cada primer día del año se festeja a nivel mundial del Dominio Público, es un día para rememorar la importancia de las obras autorales que pasan a ser patrimonio de la humanidad y de uso libre en países donde han vencido las restricciones del derecho de autor. Todas las obras que integran el acervo cultural de un país son materia prima para la creación de obras nuevas por tanto es clave recuperar el sentido del dominio público para proteger nuestros conocimientos comunes.
Tabla de contenidos
¿Por qué existe el derecho de autor?
Existen distintas maneras de justificar la existencia el derecho de autor, tanto desde el esfuerzo de Locke, la personalidad como hace Hegel e inclusive desde una perspectiva por fallas del mercado. Estas fallas del mercado, son consideradas cuando un tercero consume la obra de forma gratuita, aunque no agote o menoscabe la obra y que afecta muchas veces las inversiones iniciales de recursos del autor de la obra y puede limitar la inversión de nuevas obras. Como solución económica, los Estado otorgan un incentivo jurídico para estimular la creación de nuevas obras, es decir, otorgan un monopolio legal de explotación que lo denominaron propiedad intelectual. Estos monopolios no son perpetuos, y si su duración fuera demasiado larga, no sólo sería injusta, sino también ineficiente porque terminaría impidiendo el acceso a las obras la mucha mas gente.
Por tanto es muy importante la existencia y posibilidad que las obras se constituyan como dominio público porque es un principio común de conocimientos para las futuras creaciones. Quienes crean obras nunca crean ex nihilo, sino que todas las obras tienen una obra precedente que inspiran nuevas creaciones, de donde se tomaron otras ideas, e inclusive muchas veces se adaptaron y/o tradujeron obras de otros autores.
¿Sabías que el dominio público no es creado a través de una normativa?
Sino todo lo contrario, las leyes de derecho de autor imponen una restricción temporal al dominio público, reservando el derecho exclusivo durante un tiempo a las personas físicas y/o jurídicas como “titulares de la obra”. La característica del dominio público es que cualquier persona puede utilizar, analizar, adaptar, traducir, distribuir y generar obras derivadas sin ningún costo económico. Sin olvidar de nombrar la autoría de la persona que creó la obra.
¿Cómo llegan las obras autorales al dominio público en Paraguay?
La persona que crea una obra, recibe a través de la ley del Derecho de Autor No. 1328/1998 el monopolio exclusivo y no perpetuo de explotación que dura toda la vida del autor y 70 años después de su fallecimiento1. Luego de los 70 años de la muerte del autor, las obras pasan a ser de dominio público. Los plazos se computan desde el día uno de enero del año siguiente al de la muerte del autor o, en su caso, al de la divulgación, publicación o terminación de la obra.
En Paraguay, según Wikipedia, las obras de 35 autores han pasado a ser dominio público.
Esta lista no es exhaustiva, porque faltan muchos autores y obras, no existen mujeres por lo que será una tarea importante de las comunidades de creación de conocimiento libre como Wikipedia, y de todas las personas interesadas en estos temas, en colaborar con la edición de esta lista para que sea más completa e inclusiva. Esto no descarta la labor que recae en las políticas públicas del Ministerio de Cultura y la Dirección de propiedad intelectual (DINAPI) para desarrollar y mantener una lista de obras del acervo cultural paraguayo1 de forma accesible y libre.
1Para mas información leé nuestro apartado legal de Dominio Público en Paraguay
El scraping y la línea del tiempo fue desarrollado por Lupa Alonzo y Sele Yang ❤️