Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Este año preparamos un post alusivo a algún aspecto del derecho autoral por el día mundial del libro y el derecho de autor. Y elegimos compartir con ustedes el título de dos libros muy interesantes que tocan el meollo del derecho autoral: la originalidad y el balance entre la protección autoral y el acceso a la cultura.
Shanzai, de Byung-Chul Han, explora las concepciones chinas del conocimiento y la originalidad, tan distintas a las occidentales. La idea del original no remite a una creación única o a un autor individual sino a un proceso infinito, de transformación incesante. En esta cultura, las imitaciones nunca pueden considerarse meras copias. Con el concepto de shanzai el autor se refiere a la apropiación de una forma o idea, pero sin pretender engañar a nadie acerca de la originalidad. No se trata de la mirada occidental del plagio o el fraude sino de una forma de creación transformadora, ajena a la identidad. Perfecto para aficionados a la filosofía.
Copyrights y Copywrongs, por su parte, recorre la historia del copyright en EE.UU. durante el siglo XX. Para los amantes de las pequeñas historias protagonizadas por íconos de la cultura popular este libro es ideal porque en cada capítulo cuenta una historia de algún artista que coqueteó con el sistema de copyrigths (el capítulo de Mark Twin es genial). Pero no es un mero cúmulo de historias bonitas. Todos esos ejemplos le sirven para argumentar en favor de un sistema equilibrado donde el copyright no sea ni demasiado “fuerte” ni demasiado “laxo”.